roedores

Los roedores son medio de transporte de múltiples enfermedades

Cuando piensas en roedores portadores de enfermedades, probablemente imaginas ratas y ratones. Pero ¿sabías que las ratas no son los únicos roedores que pueden transmitir enfermedades? Los roedores como las ardillas, las ardillas listadas y los perros de la pradera también pueden ser portadores de enfermedades peligrosas para el ser humano.

Como suelen ser portadores de múltiples enfermedades, los roedores pueden ser un medio de transporte de múltiples enfermedades. Los roedores pueden ser portadores de enfermedades.

Se sabe que portan y propagan patógenos como la salmonela, el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV), el síndrome pulmonar por hantavirus (HPS), la peste, la tularemia y la fiebre por mordedura de rata.

En este artículo, conoceremos algunas de las enfermedades más comunes transmitidas por roedores y lo que significan para su salud.

roedores

Enfermedades relacionadas con los roedores

Síndrome Pulmonar por Hantavirus

El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) es una enfermedad grave, a menudo mortal, que puede transmitirse al ser humano por contacto con roedores infectados o con su orina, excrementos y saliva. A diferencia de otras enfermedades transmitidas por roedores, como la leptospirosis, los hantavirus se transmiten en la sangre y otros fluidos corporales de los animales infectados. El SPH se desarrolla cuando se respiran partículas en forma de aerosol que contienen hantavirus. Esto puede ocurrir después de perturbar un nido de ratones o de limpiar los desechos de los roedores (por ejemplo, al barrer). El virus entra en los pulmones y provoca síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares y fatiga. En algunos casos, puede convertirse en un síndrome de dificultad respiratoria aguda que provoca un shock y la muerte si no se trata rápidamente con ayuda de oxígeno.

 Leptospirosis

Algunas de las enfermedades que pueden transmitir las ratas son la leptospirosis y el tifus. La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede transmitirse por contacto con la orina de las ratas. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y vómitos. Se trata con antibióticos.

El tifus es otra enfermedad transmitida por las ratas que afecta a los humanos a través de las picaduras o arañazos de pulgas infectadas. Los síntomas incluyen escalofríos, dolor de cabeza y erupción en el pecho y el abdomen; puede tratarse con antibióticos o vacunas en los casos graves, pero se resuelve en los más leves a los pocos días o semanas de su aparición.

Fiebre por mordedura de rata

La fiebre por mordedura de rata es una infección bacteriana que se contrae cuando un animal infectado te muerde, lame o araña. Provoca una erupción cutánea característica, fiebre y dolor en las articulaciones. El lugar más común para contraer la fiebre por mordedura de rata es el trópico, donde también se conoce como tifus murino o tifus endémico.

Los roedores infectados pueden transmitir la bacteria Rickettsia typhi a través de sus heces y orina, pero no siempre muestran signos de enfermedad. Las personas pueden contraer la enfermedad si entran en contacto con este material -por ejemplo, al pisarlo- o a través de las pulgas que se han alimentado de un roedor infectado.

La enfermedad puede aparecer una semana después de la exposición a la bacteria.

Los síntomas incluyen:

  • Fiebre y escalofríos

  • Erupción (normalmente manchas rojas) en los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies[3]

  • Dolor de cabeza[4]

 Coriomeningitis linfocítica (LCM) 

La coriomeningitis linfocítica (LCM), también conocida como «cefalea del nadador», es una enfermedad vírica rara pero grave que puede ser transmitida al ser humano por roedores, como ratas y ratones. El virus que causa esta enfermedad se llama virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV).

El virus se encuentra en las heces de los animales infectados y se transmite por contacto directo con excrementos de roedores infectados o por la inhalación de polvo de orina seca de roedores. También puede producirse tras manipular la ropa de cama utilizada por un animal infectado o al comer alimentos contaminados con excrementos de roedores.

roedores

Esperamos que ahora comprendas mejor los peligros de los roedores y cómo pueden afectar a tu familia, clientes o a ti mismo. Como siempre, si tiene alguna pregunta o preocupación sobre los roedores o las enfermedades relacionadas con ellos, ponte en contacto con nosotros. ¡En Pest Total Solutions estamos para servirte!

Deja un comentario