Se les llama plagas a cualquier organismo vivo ya sea insecto, animal, enfermedad o inclusive hasta una planta, que nos ocasione un daño. Estos daños pueden ser económicos, daños a propiedades, casas, edificios, muebles, negocios, entre otros.
Las plagas ocasionan enfermedades como virus, bacterias y hongos, los que también pueden incurrir en epidemias o inclusive pandemias, como el reciente Coronavirus, el mal de la vaca loca en Gran Bretaña o la fiebre aviar. Existen diferentes tipos de plagas las cuales veremos a continuación.
Tipos de plagas
Plagas animales
Los más conocidos son los insectos los cuales invaden de forma masiva o en grandes cantidades. Sin embargo, también podemos considerar que perros, gatos, roedores o aves como palomas, son también plagas.
Las especies “domésticas” como aves, perros y gatos, su tasa o velocidad de reproducción es geométrica, es decir su multiplicación es dada únicamente mediante el cruce de dos individuos de diferente sexo. En el caso específico de perros, por ejemplo, en un año completo, a partir de dos perros se pueden conseguir hasta un total de al menos 20 perros. Una camada de perros puede contar con un promedio de 10 perritos cachorros al nacimiento y una perra puede reproducirse 2 veces al año. Si no se llegara a controlar esta plaga canina, al cabo de 5 años podríamos tener un aproximado de 750 perros. Y todo esto habiendo iniciado únicamente con un macho y una hembra.
En el caso de plagas de insectos, su multiplicación es exponencial. Esto es debido a los cortos ciclos de vida de los insectos. Por lo general pueden ser de 1 semana como es el caso de la mosca o hasta de 12 meses (a veces más) como la garrapata doméstica que, si no consigue las condiciones medioambientales ideales, puede permanecer en su etapa de larva hasta por 8 meses. Si utilizamos el ejemplo de la garrapata para demostrar su multiplicación exponencial, tendremos que, una garrapata hembra puede parir hasta 5,000 huevos, por año. Esto es de una SOLA GARRAPATA. De tal manera que si no se controlan mediante algún método y nacieran los 5,000 huevecillos y se convirtieran en garrapatas adultas, tendríamos al cabo de un año, 6 millones de nuevas garrapatas. Por supuesto son cifras aterradoras que pueden atacar a nuestras mascotas, familiares, o a nosotros mismos.
Existen el caso de otros insectos, como la cucaracha, que muchas de sus especies, son capaces de autorreproducirse, o tener una reproducción asexual y en muchos de sus casos las cucarachas pueden nacer ya preñadas, lo que aumenta el daño económico potencial que pueden causar estos desagradables insectos.
Plantas o malezas.
Las plagas de este tipo las podemos encontrar por todas partes. Es cualquier vegetal que se establezca en un lugar donde no la queremos. Podemos encontrar una maleza dentro del césped la cual empieza a crecer y reproducirse invadiendo todo el jardín. El control de las malezas es fácil, pues, podemos arrancarlas de raíz y así evitar la propagación de estas plantas indeseadas. En muchos casos las malezas son hospederos o albergadores de otras plagas como insectos y enfermedades, puesto que proporcionan las condiciones ideales para que estas crezcan, se desarrollen y multipliquen.
Un problema habitual con las malezas es considerar y creer que las hemos podido controlar o eliminar, pero debido a su fácil capacidad de poder mantenerse latentes por mucho tiempo. Es decir, permanecen en estado de hibernación dentro del suelo, esperando la época ideal para poder crecer. Las malezas pueden reproducirse y distribuirse de dos formas básicas, mediante las semillas que producen las flores, o por tallos, raíces, hojas que producen las plantas y se diseminan en la tierra.
Por lo general en la agricultura las malezas resultan ser plagas de importancia económica, pues ellas compiten por luz, espacio, agua y nutrientes con los cultivos sembrados en un área específica. Suelen ser más rápidas en su crecimiento y descuidándolas podemos provocar que los cultivos establecidos pierdan su potencial producción.
En Pest Total Solutions nos hacemos cargo de las plagas que dañan tus espacios. No dudes en contactarnos para que demos una solución eficaz para los diferentes tipos de plagas. ¡Te esperamos!