presencia de plagas

Enfermedades causadas por la presencia de plagas

La presencia de plagas puede ser una molestia, e incluso causar daños estructurales en la casa. Pero ¿Sabías que algunas plagas son  portadoras de enfermedades? No pretenden transmitir enfermedades a los humanos, sólo buscan comida o refugio. Sin embargo, sus picaduras pueden hacerte vulnerable a las enfermedades. En este artículo, trataremos las principales enfermedades causadas por las plagas como las garrapatas y los mosquitos para que sepas cómo protegerte de ellas.

Enfermedades causadas por la presencia de plagas

Enfermedad del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Se encuentra por lo común en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. Se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos. Puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi. Se transmite a los humanos por la picadura de garrapatas infectadas de la especie Ixodes, comúnmente llamadas «garrapatas del ciervo». El nombre deriva de Old Lyme, Connecticut, donde se descubrió por primera vez en 1975.

Malaria

La malaria es una enfermedad transmitida por los mosquitos. Está causada por un parásito, y se puede tratar y prevenir.

El paludismo es una enfermedad de la pobreza porque es frecuente en zonas donde la gente no tiene acceso al agua potable o a una buena vivienda, por lo que es más probable que les piquen los mosquitos.

Peste

La peste es una enfermedad bacteriana que puede transmitirse al ser humano por la picadura de pulgas infectadas. Está causada por la bacteria Yersinia pestis. La peste es más común en los roedores, pero también puede encontrarse en otros mamíferos, como los gatos y los perros.

La peste fue una de las pandemias más devastadoras de la historia de la humanidad, que causó millones de muertes durante varios siglos.

Fiebre por mordedura de rata

¿Qué pasa con las ratas en tu casa? ¿Muerden? Y si es así, ¿podrían sus mordeduras provocarte una infección?

La fiebre por mordedura de rata está causada por la bacteria Streptobacillus moniliformis. Puede contraerse de las ratas u otros roedores. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolores musculares. También se han registrado náuseas y vómitos junto con diarrea, así como confusión o incluso pérdida de memoria a causa de las infecciones por FBR. La buena noticia es que la FBR no es mortal -se puede tratar con antibióticos-, pero sigue siendo bastante desagradable si no se trata de inmediato.

 Hantavirus

El hantavirus es un virus transmitido por los roedores, especialmente el ratón ciervo. Los síntomas del hantavirus incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Hay dos tipos de hantavirus que pueden infectar a las personas:

  • El virus Hantaan
  • El virus de Seúl.

Leishmaniasis cutánea

La leishmaniasis cutánea es una enfermedad de la piel causada por un parásito. Se transmite por la picadura de una mosca de la arena infectada y es común en países con climas cálidos y húmedos. Los síntomas son bultos rojos que pican y pueden ser dolorosos y durar semanas.

La mayoría de las principales enfermedades transmitidas por plagas son causadas por mosquitos y garrapatas. Lo más importante de este artículo es que las plagas pueden causar enfermedades perjudiciales tanto para los humanos como para los animales. El segundo punto es que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es mantener el entorno limpio y saludable y llamar a los profesionales para exterminarlas. En Pest Total Solutions ¡Estamos a tus apreciables órdenes!

Deja un comentario