diclorvos

¿Sabes qué es diclorvos?

El diclorvos es una sustancia química utilizada como insecticida. No se encuentra en forma natural en el medio ambiente sino que se produce a nivel industrial. Esta sustancia se vende bajo distintos nombres comerciales como Vapona®, Atgard®, Nuvan® y Task®. También se le suele llamar DDVP, la abreviatura de su nombre químico completo. Es un líquido incoloro denso que se evapora fácilmente en el aire y se disuelve muy poco en el agua. Tiene un aroma dulzón y reacciona rápidamente con el agua. Es utilizado en el control de plagas y se diluye con otros líquidos, para ser aplicado como rociador. Esta sustancia química también se puede incorporar al plástico para que se libere gradualmente. Lo más probable es  que se encuentre en los sitios de desechos peligrosos esté en forma de solución líquida o en tiras o cápsulas plásticas sólidas.

Se produce al hacer reaccionar otras dos sustancias químicas llamadas cloral y fosfito de trimetilo. También se produce al calentar la sustancia química llamada triclorfón.

En 1984, Estados Unidos produjo casi 1 millón de libras de este material que se utiliza principalmente para controlar los insectos en áreas donde se almacenan alimentos, en invernaderos y en granjas, y para controlar los parásitos que afectan al ganado. Por lo general,  no se aplica en los cultivos externos. A veces se utiliza para la fumigación en casas y lugares de trabajo. Los veterinarios también lo utilizan en el control de los parásitos que afectan a los animales domésticos.

 

¿Qué ocurre con el diclorvos cuando entra al medio ambiente?

Entra al aire, al agua y al suelo durante su producción y utilización. Los desechos con diclorvos generados durante su proceso de producción y aplicación  a veces son depositados en los vertederos de basura. Desde ahí, pueden entrar al medio ambiente. También puede liberarse en el ambiente como consecuencia de derrames accidentales durante su transporte y fugas de los contenedores que lo almacenan.

Se evapora fácilmente en el aire, por lo cual se suele utilizar más en áreas cerradas. Una vez en el aire, puede reaccionar con el vapor de agua y descomponerse. Mientras más alta sea la temperatura y la humedad, más rápida será su descomposición. Los experimentos en invernaderos y en bodegas de alimentos muestran que 90% de los diclorvos aplicados desaparecen en un lapso de 3-6 horas. Los productos de esta descomposición son dos sustancias químicas llamadas dimetilfosfato y dicloroacetaldehído. Estas sustancias químicas son menos perjudiciales que los diclorvos y no se considera que afecten la salud de las personas.

Si se derrama diclorvos en un lago o un río, éste se disolverá en el agua. Cierta cantidad de diclorvos se evaporan en el aire, pero la mayor parte se descompondrá cuando reaccione con el agua. Mientras menos ácida sea el agua, más rápidamente ocurrirá su descomposición. Las bacterias y otros microorganismos (plantas y animales microscópicos) en los lagos y los ríos también pueden descomponerlo. En un experimento en el que se vertió diclorvos a un estanque, 50% de la sustancia se descompuso en un período de 24-36 horas.

El diclorvos aparentemente no se adhiere al suelo. Esto significa que puede viajar a través del suelo en forma rápida. Su descomposición en el suelo es menos rápida que en el aire o el agua. El diclorvos se descompone más rápidamente en suelos húmedos con acidez baja. En un experimento de laboratorio con una muestra que contenía 200 partes de diclorvos por millón de partes de tierra (200 ppm), el 37% del diclorvos permaneció en la tierra después de 3 días. Permanece durante períodos largos de tiempo en un suelo seco y ácido. Algunas bacterias y otros microorganismos del suelo también pueden descomponer los diclorvos. El diclorvos no se almacena, no se acumula ni se concentra en las plantas, los peces, otros animales o las personas.

No es recomendable para la salud

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la EPA han determinado que es un carcinógeno.

En PEST TOTAL SOLUTIONS usamos productos que no dañan a las personas y que son amigables con el medio ambiente además de ser muy efectivos.

Estamos a tus órdenes para la prevención y erradicación de las molestas plagas que afectan tu hogar y tu empresa.  ¡Contacta con nosotros cuanto antes y elimina las plagas de una vez por todas!

Deja un comentario